Rorion Gracie: “Ya no veo más el UFC.”

porgraciediet arquivado em News
globo-66b4rzibpvc1gii4tgj_original

El hijo mayor de Helio Gracie, Rorion Gracie, y creador del UFC, nos cuenta como se originó la creación del evento de lucha que ha transformado el mundo de las artes marciales.

Rorion tiene su primer recuerdo del jiu jitsu con su padre subido en el escenario de un local hablando a la audiencia, y su madre diciéndole, “venga, sube allí arriba con tu padre”. Rorion recuerda que “los brazos de las sillas eran más altos que yo”. Helio hizo una demostración de defensa personal usando a Rorion y al público le encantó.

“Ese es el primer recuerdo que tengo en el jiu jitsu. No tengo otro anterior. No recuerdo nada antes de ese momento. Hubo épocas en las que entrenaba más y otras en las que entrenaba menos, pero siempre estuve activo en el arte del jiu jitsu. Mi padre siempre nos alentaba para que jugáramos unos con otros; su idea era preparar un pequeño ejército de soldados de jiu jitsu para que continuáramos el trabajo iniciado por sus hermanos y él. Eso es lo que ocurrió cuando fui a los Estados Unidos por primera vez en el año 1978.  Me tuve que enfrentar con peleadores y maestros de otras artes marciales para probar que el jiu jitsu era efectivo.

Recuerdo que una vez entre en una Academia de Tae Kwon Do y el profesor estaba dando una clase para unos 30 alumnos. El maestro era un profesor coreano llamado Hee Il Cho, muy conocido en los Estados Unidos con infinidad de portadas en las revistas del tema, campeonatos, etc. Una leyenda en los Estados Unidos.

Mi amigo estaba tomando la clase y al acabar le pregunté al Sr. Hee Il Cho si podía dar unas clases de jiu jitsu cuando él no estuviera usando la sala y repartir con él el dinero que se ingresara de las clases de jiu jitsu. Me contestó que él “no lo necesitaba”. Yo le pregunté si sabía lo que era el jiu jitsu, que una pelea real casi siempre terminaba en el suelo y que sería bueno que los estudiantes lo conocieran un poco. El me contestó: “¡A mí no me lleva nadie al suelo!”

Le dije que si quería probar y el accedió. Me fui a cambiar y regresé con el kimono puesto. Me situé en el centro de un ring. Me intentó golpear con una patada que pasó cerca de mi cabeza y justo en el momento cuando el dio un paso al frente para la segunda patada, yo cerré la distancia en lugar de irme para atrás, le agarré y le derribé. En el suelo le monté con rapidez. El comenzó a resistirse y yo coloqué mi mano en su cuello y dirigiéndome a los alumnos les dije: “¿Os dais cuenta? Si una persona no sabe como pelear en el suelo…¡en el suelo se va a quedar!”

Los alumnos se levantaron y me sacaron de encima de él. El maestro de Tae Kwon Do me pidió otra oportunidad diciendo que “había tenido suerte”. Acepté y ocurrió lo mismo. En ese mismo momento, el asistente del maestro fue en dirección a donde estaba una barra, yo no sé si el iba a cogerla o no, pero cuando pasó a mi lado, le derribé también. Y se creó una tremenda confusión.

Cuando me fui a cambiar de ropa, algunos de los alumnos me vinieron a preguntar cúal era el estilo que yo practicaba; “Gracie jiu jitsu” les dije. Ellos aún no sabían lo que era, pero les dije que muy pronto iban a oír hablar de este estilo en todo el mundo.”

Tal vez ese fue el “inicio” del UFC…

“Cuando yo decía que el jiu jitus era bueno, siempre el practicante de otro arte marcial, decía que su estilo era mejor. Esa fue la idea del UFC. Comencé a pelear con representantes de karate, kung fu, tae kwon do, judo, boxeo, kickboxing, etc. les ganaba a todos y nunca les golpeaba fuerte o les marcaba la cara a puñetazos. Por ese motivo, muchos de ellos terminaban siendo mis alumnos. Nunca me vieron recibir ningún golpe y la verdad es que nunca tuve la necesidad de estudiar otro tipo de arte marcial…¿con qué fin? Ya tenía el jiu jitsu.

El UFC verdaderamente nació en el año 1993. Se me ocurrió la idea de juntar a una serie de representantes de todas las artes marciales en un evento televisado. Me reuní con mi amigo Art Davie y con John Milius, el director de la película “Conan El Bárbaro” y también amigo mío. Y allí empezó el aspecto creativo del UFC. Yo sabia que no quería un ring de boxeo para que nadie intentara escaparse a través de las cuerdas. Debería tener una pared o un tipo de reja que no permitiera escapar….incluso pensamos en colocar agua alrededor con cocodrilos. El problema es que si uno de los peleadores se llega a caer al agua….el cocodrilo se lo iba a comer.

Así es como nació “el octógono”. No quería un ángulo recto en ninguna esquina, pues eso iba a perjudicar al peleador que estuviera contra la reja. Había que dar movilidad al combate.

Al final, el UFC fue un éxito y cambió el mundo de las artes marciales.

Elegí a Royce en lugar de Rickson, quién es mucho más grande y fuerte, porque la idea era mostrar al mundo que una persona normal como Royce podía ser efectiva en la autodefensa contra atacantes mucho más grandes y pesados.

Mucha gente me pregunta el motivo por el que vendí mis acciones del UFC. La respuesta es bien fácil. En el combate entre Royce y Dan Severn, en el UFC 4 de 1994, el pay-per-view tenía una tiempo máximo de dos horas para la retrasmisión. Al no tener límite de tiempo, esa pelea se pasó del tiempo limite y la empresa tuvo no solo que pasar gratis de vuelta todo el programa sino que también hubo que devolver mucho dinero a los que habían pagado. Mis socios me dijeron que teníamos que poner un límite de tiempo. Yo contesté que los limites de tiempo iban a condicionar los combates y no era eso lo que yo quería y lo que era la idea original del UFC, y que eso afectaba tremendamente a la psicología del peleador.

Un peleador que sabe que tiene que hacer asaltos de 5 minutos se prepara para 5 minutos y su estrategia en muchos casos se basa en aguantar esos 5 minutos de cada asalto. Pero sin limites de tiempo…todo cambia…simplemente o gana o pierde. Así de sencillo.

Con las reglas actuales, si uno está atrapado en una inmovilización pero suena la bocina a tiempo, se salva de perder. Sin límite de tiempo….no hay salvación.

Yo ya no veo el UFC por ese motivo. No me atrae más. El evento ha crecido mucho y tiene una gran popularidad, pero en el UFC original, las peleas era de verdad. Hoy ya no lo son. El objetivo inicial de comparar estilos de artes marciales ya no existe. Todos los peleadores tienen el mismo estilo; se llama MMA.  Son atletas excepcionales y con una preparación impresionante, pero eso no tiene nada que ver con la idea original del UFC y el motivo de su creación. Lo importante es que todo el mundo hoy día sabe de la necesidad de conocer el jiu jitsu. Hoy quien no sabe jiu jitsu no entra en el octógono a pelear. Así de claro. Me gusta saber que soy “el padre de la criatura”, pero el UFC se ha ido por un camino que no fue nunca mi visión.

En la actualidad del UFC tiene un valor de 1 billón de dólares…pero no tengo ningún tipo de arrepentimiento por haberlo vendido. Si hubiera decidido quedarme en el UFC hubiera ido en contra de mis principios tan solo por dinero y me hubiera prostituido. Yo no creo en el formato actual. Quien gana hoy el UFC no es necesariamente el mejor peleador. El mejor peleador hoy día, es el que usa las reglas de la mejor manera para su beneficio.

Sea como fuere en la actualidad es un negocio bien hecho. Los luchadores están en forma, son excelentes atletas, saben como usar las reglas, saben como usar las técnicas de acuerdo a las reglas y limites de tiempo y hacen lo que tienen que hacer para hacer su negocio. Eso es todo.

 

 

image description QUE ÉS LA DIETA GRACIE?

image description

La "Dieta Gracie" es un sistema de alimentación desarrollado por el Gran Maestro Carlos Gracie. después de más de 65 ańos de investigación y experimentación en la combinación correcta de los alimentos. Esta dieta es el secreto del éxito de la familia con mayor número de atletas en el mundo.

COMPRE EL LIBRO DE LA DIETA GRACIE Aprenda más sobre la Dieta Gracie
Reciba información periódica
Productos Relacionados
Licuadora Champion
Licuadora Champion US$245.00

Todas las batidoras y licuadoras pueden hacer un zumo pero sólo la "Champion Juicer" puede ser desmontada y vuelta a montar en tan solo 47 segundos.

Comprar
Gracie Juice Bag
Libro "La Dieta Gracie" US$24.95

La "Dieta Gracie" es un sistema de alimentación desarrollado por el Gran Maestro Carlos Gracie. después de más de 65 ańos de investigación y experimentación en la combinación correcta de los alimentos. Esta dieta es el secreto del éxito de la familia con mayor número de atletas en el mundo.

Comprar